Esto que les platico aqui ocurrio hace poco en Estonia, un estado báltico en Europa, con metas fijas para prosperar como país, y confiando su desarrollo en el área de la informática. Y es que no es para menos, pero los líderes de Estonia presumieron mucho de su capacidad tecnológica implementando rapidamente servicios básicos en la Web. Por ejemplo, la consulta de y pago de agua, luz, etc., agenda de trabajos de los servidores públicos, movimientos de saldos en distintos bancos, entre muchas otras cosas mas. Incluso el país se podia menciona E-Estonia.
Pero una mañana nadie pudo accesar a sus cuentas de banco, ni tampoco conectarse a internet, y de pronto la luz y telefono dejo de funcionar.
Por el mes de Mayo de l 2007 Estonia sufro un ataque cibernético planeado con muchos meses de anticipación, que dejo realmente debilitado al país, a tal grado que era completamente vulnerable a una invasión u otro tipo de ataque...y nada hubiera podido hacer para evitarlo.
No es un cuento, es tan real como el ataque que sufrieron los Servidores DNS en EUA en febrero de 2007, cuando un grupo de hackers lograron entrar a estas supercomputadoras. No hicieron ningún daño, pero de haber querido, podían hacerlo y dejar sin correo electrónico o acceso a páginas webs comerciales a millones de personas, y eso era perdida de millones de dolares.
Ahora, en estos momentos, algo mas grave esta ocurriendo. Desde hace unos meses, se ha propagado por internet un virus llamado Storm Worm, practicamente indectable, por que no realiza ningun daño, mas que esperar un comando proveniente de internet para activarse y tomar el control de los servicios de la computadora, y tal vez, enviar mails, recibirlos, accesar a páginas web, descargar archivos, etc. Practicamente la PC se vuelve un Zombi, que solo realizara ordenes provenientes de internet que "alguien" o "algo" le envie.
¿Que significa esto?, que existe un sujeto con el dedo en un boton listo ra enviar ese comando que vuelva nuestra computadora Zombi, que la controle, y que tal vez, desactive nuestro Antivirus y descargue uno de tal magnitud que la formate, o que tal vez copie nuestra información y la envie a alguna parte del mundo, o que utilize nuestra conexion de internet para saturar uno o mas servidores, o que use nuestro disco duro para almacenar información. Ahora imagina esto en un equipo de oficinas gubernamentales o empresariales. La cantidad de daños que pueda ocasionar.
Ya existen equipos de expertos alrededor del mundo que estudian este caso y hacen lo posible por evitar, segun ellos, la catastrofe tecnológica mas grande de todos los tiempos. Nosotros podemos hacer algo....solo se trata de llevar a cabo las mismas tareas de seguridad que conocemos, no abrir e-mails de usuarios que no conozcamos y buscar las actualizaciones recientes de los antivirus, no recibir archivos desconocidos via mensajeros y tal vez lo mas díficil.... reducir lo mas que se pueda el uso de sofware P2P como ARES y Limewire.
¿Tu que opinas?. ¿Crees que esto es exagerado?. ¿Qué son solo cuentos?. Si quieres comprobarlo busca en google acerca de Estonia y su Red, así como ese tal Storm Worm, los períodicos de TI alrededor del mundo saben mas de lo que yo explique aqui.
Acuerdense de mi cuando el fin del mundo nos alcanze..... Dr Omm